Proveedores de etiquetas autorizados
UL proporciona servicios de certificación y seguimiento para fabricantes que los consumidores pueden identificar gracias al uso de la marca UL en los productos. Ya que la marca UL es tan importante, los fabricantes deben enviar un esquema del diseño de la marca UL a un centro de etiquetas de UL para su revisión a fin de verificar que toda la información necesaria tiene un formato aceptable. Esto se debe hacer antes de la reproducción de la marca UL y antes de su aplicación a los productos en cuestión. Esta revisión previa evita posibles interrupciones en la producción debido a un diseño inaceptable de la marca UL. Para obtener más información sobre la reproducción de las marcas UL, consulte el documento acerca de la impresión de marcas UL.
UL dispone de una base de datos de proveedores de etiquetas autorizados. Estos proveedores han firmado un acuerdo con UL y han recibido autorización por su parte para imprimir etiquetas con la marca UL. Sólo los proveedores incluidos en esta base de datos están autorizados a imprimir etiquetas con la marca UL. Si su proveedor no está incluido en la base de datos y está interesado en participar en el programa, puede enviar una solicitud al departamento de servicio al cliente de UL a la dirección CustomerService_Industrial_UL@us.ul.com. En caso de ser fabricante de un producto certificado por UL y de necesitar ayuda para encontrar un proveedor de etiquetas autorizado de UL, póngase en contacto con un centro de etiquetas de UL.
La inclusión del nombre de un proveedor de etiquetas en esta base de datos no implica la conformidad con el programa de componentes reconocidos de UL para sistemas de marcado y etiquetado.
Para determinar si un proveedor está incluido tanto en el programa de proveedores de etiquetas autorizados como en el programa de soluciones para la conformidad con sustancias restringidas (RoHS) de UL, deberá realizar una búsqueda en ambos sitios.
La Marca UL Completa
La Marca UL completa identifica a un producto como certificado por UL. La Marca completa incluye
el símbolo UL, la palabra "LISTED" ó "CLASSIFIED" según sea apropiada, un número de control, y una identificación de producto. La Marca completa que debe aparecer en el producto o si no aparece en el producto, entonces en el empaque más pequeño, debe imprimirse por un Impresor Autorizado. Alternativamente, la Marca también puede imprimirse en la locación del OEM (Fabricante de Equipo Original, por sus siglas en Inglés) cuando sea autorizado por UL.
Una excepción a imprimir la Marca completa por un impresor autorizado o el OEM, será cuando la Marca sea permanentemente aplicada a un componente del dispositivo completo que sea fabricado en otra localidad. Un ejemplo sería la Marca UL moldeada en una carcasa por otra compañía. Ya que la carcasa es un componente crítico para la seguridad del producto del OEM y únicamente aparece en el Procedimiento UL del (fabricante) OEM, no requerimos que el moldeador esté dentro del programa UL para impresores autorizados.
Empaque
Para Marcas Tipo R, la Marca UL completa puede a opción del fabricante, repetirse en el empaque. Solamente sería necesario llevar la Marca completa en el producto, o si no aparece en el producto, entonces en el empaque más pequeño que venga de un impresor autorizado o se haya impreso en la ubicación de la fábrica del OEM.
Para productos Tipo L, publicidad adicional en el empaque usando referencia a UL es permitida y puede encontarse en http://www/ul.com/marks. Cuando la Marca UL completa no se pueda aplicar al producto, entonces será requerida en el empaque más pequeño.


