North America
Europe
Denmark
France
Germany
Sweden
Switzerland
U.K.
Latin America
Asia Pacific
Argentina
Brazil
Mexico
Australia
China
Hong Kong
India
Japan
Korea
New Zealand
Más grande y mejor que nunca, el tercer estudio anual a nivel mundial de UL contrastará las prioridades y las actitudes de consumidores y fabricantes en una amplia variedad de consideraciones relacionadas con los productos.

Más información >
UL se enorgullece en compartir La New Science, una poderosa iniciativa que presenta importantes maneras en las que hacemos este mundo más seguro a través de descubrimientos fundamentales, normas, software y metodologías de pruebas en cuatro áreas iniciales.

Más información >

NORMAS

Miles de productos y sus componentes son sometidos a ensayos de acuerdo con nuestros estrictos requisitos todos los años.

DASHBOARD

Las herramientas Dashboard de UL permiten a las empresas satisfacer las necesidades en constante evolución del mercado siendo más inteligentes, eficientes y veloces que nunca antes.

Más información >

Biblioteca

Centro de marcas

SERVICIOS

NORMAS

Share

Campo de aplicación de la norma NOM-016-SCFI-1993

Los requisitos de seguridad y métodos de prueba de esta norma se aplican a los aparatos electrónicos y electromecánicos de uso en oficinas y escuelas que se utilizan para la elaboración de diversos trabajos, propios de dichos lugares. Se considera como tales aparatos a las máquinas de escribir electrónicas, máquinas copiadoras y/o duplicadoras para la reproducción de documentos, calculadoras electrónicas, pizarrones electrónicos a aparatos de telefacsimilado y otros aparatos de uso en oficina y escuelas. Esta Norma es aplicable tanto a productos de fabricación nacional como importados.

Se consideran también, de acuerdo a los criterios generales en materia de certificación:

  • Máquinas alimentadas con hojas de formato inferior o igual a 22 cm x 36 cm (offset de oficina).
  • Máquinas para imprimir por chorro de tinta.
  • Máquinas de escribir electrónicas, eléctricas, con dispositivo de impresión incorporado.
  • Calculadoras electrónicas, de contabilidad, las demás de calcular.
  • Agendas o almacenadora de datos electrónicas.
  • Traductoras electrónicas.
  • Cajas registradoras, puntos de venta y similares.
  • Aparatos de telefacsimilado.

Nota: Quedan excluidos los productos que operan a tensiones nominales iguales o inferiores a 24 V de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo NOMs, sin embargo UL podrá emitir el certificado de conformidad (cumplimiento) correspondiente, a solicitud del cliente.

La norma de producto puede ser consultada en la página de Internet de la Secretaría de Economía, en su catálogo de normas.