North America
Europe
Denmark
France
Germany
Sweden
Switzerland
U.K.
Latin America
Asia Pacific
Argentina
Brazil
Mexico
Australia
China
Hong Kong
India
Japan
Korea
New Zealand
Más grande y mejor que nunca, el tercer estudio anual a nivel mundial de UL contrastará las prioridades y las actitudes de consumidores y fabricantes en una amplia variedad de consideraciones relacionadas con los productos.

Más información >
UL se enorgullece en compartir La New Science, una poderosa iniciativa que presenta importantes maneras en las que hacemos este mundo más seguro a través de descubrimientos fundamentales, normas, software y metodologías de pruebas en cuatro áreas iniciales.

Más información >

NORMAS

Miles de productos y sus componentes son sometidos a ensayos de acuerdo con nuestros estrictos requisitos todos los años.

DASHBOARD

Las herramientas Dashboard de UL permiten a las empresas satisfacer las necesidades en constante evolución del mercado siendo más inteligentes, eficientes y veloces que nunca antes.

Más información >

Biblioteca

Centro de marcas

SERVICIOS

NORMAS

Share

Campo de aplicación de la norma NOM-003-SCFI-2000

Las especificaciones de seguridad a las que se refiere esta Norma Oficial Mexicana se aplican a los aparatos y productos eléctricos que utilizan para su alimentación corriente alterna y/o corriente directa, y cuyo alcance se indica en cada sección del punto 7 -especificaciones - de esta norma.

Los aparatos y productos eléctricos, objeto de esta Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SCFI), deben cumplir con la norma mexicana indicada en cada sección en tanto no exista una norma específica de seguridad de producto; sin embargo, cuando exista una norma particular de producto aplicable, ésta debe emplearse en su lugar.

Las secciones a que se refiere este punto son las siguientes.

(Nota: Se anexa el extracto de los alcances respectivos de las normas NMX para su referencia por lo que se recomienda se consulte el texto íntegro de la norma de su interés directamente con el organismo normalizador, en este caso, la Asociación de Normalización y Certificación, A. C. (ANCE), quién posee los derechos de las normas NMX aquí mencionadas. La reproducción de las normas NMX en esta página ha sido autorizada por ANCE. Se prohíbe la copia o reproducción del contenido de esta sección.)

  • Sección uno: artefactos eléctricos
  • Sección dos: aparatos electrodomésticos
  • Sección tres: herramientas eléctricas manuales operadas con motor
  • Sección cuatro: equipos de control y distribución
  • Sección cinco: luminaries

Nota: Un resumen del alcance de las NMX respectivas es detalla a continuación como referencia. Le recomendamos que consulte el texto completo de la normas referenciadas publicadas por el organismo de normalización, en este caso,  la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), la cual mantiene los derechos de las normas NMX mencionadas en este documento. UL cuenta con la autorización de ANCE para publicar las normas NMX en esta página.  Se prohíbe la reproducción de los contenidos mencionados aquí o copias no autorizadas de los mismos. 

Sección uno: artefactos eléctricos

El alcance de esta sección contempla lo establecido en el capítulo 2 de la Norma Mexicana NMX-J-508-ANCE, con excepción de las canaletas no cableadas y sus accesorios. Los artefactos eléctricos, objeto de esta sección, deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-J-508-ANCE.

Esta norma mexicana cubre los requisitos de seguridad y métodos de prueba de los artefactos eléctricos para uso doméstico, comercial e industrial que utilizan para su alimentación, tanto energía eléctrica de las redes públicas y/o privadas, así como de otras fuentes de energía como pilas, baterías, acumuladores, cuya tensión eléctrica no sea mayor que 600 V.

Los requisitos y métodos de prueba descritos en esta norma mexicana se aplican a los artefactos eléctricos siguientes:

  • Interruptores de uso general;
  • Interruptores de contacto momentáneo o pulsadores en forma integral, como del tipo para timbre, campana o zumbador;
  • Conmutadores o selectores de uso general, excepto los destinados para uso en tableros y estación de botones;
  • Receptáculos o tomacorrientes: sencillos o múltiples, colgantes (conectores), barras multicontacto y similares;
  • Artefactos con interruptor de circuito por falla a tierra y artefactos con interruptor operado con corriente residual, excepto los interruptores automáticos;
  • Artefactos integrados con supresor de picos de tensión transitorios: clavijas, receptáculos, barras multicontacto y en cualquier otra configuración;
  • Clavijas;
  • Extensiones y productos que se comercializan o destinan como extensiones;
  • Cordones de alimentación que se comercialicen de manera independiente;
  • Portalámparas roscados tipo Edison;
  • Portalámparas para lámparas fluorescentes tubulares;
  • Porta-arrancadores para lámparas fluorescentes tubulares;
  • Artefactos para atenuación de alumbrado y/o velocidad de ventiladores;
  • Interruptores de flotador para cisterna-tinaco;
  • Artefactos y/o sistemas de sensores de presencia y/u ocupación;
  • Microinterruptores;
  • Interruptores con control de tiempo (temporizadores);
  • Artefactos cuya operación requiera de un transformador doméstico;
  • Timbres, campanas y zumbadores;
  • Transformadores domésticos;
  • Detectores de gas o humo, que se conectan a la tensión de utilización;
  • Canalizaciones prealambradas con o sin artefactos y sus accesorios;
  • Adaptadores sencillos y múltiples;
  • Luminarios;
  • Fusibles renovables clase H y fusibles tipo tapón;
  • Productos que por sus características y principios de funcionamiento se consideran artefactos eléctricos.

Quedan excluidos del ámbito de esta norma:

  • Los artefactos eléctricos que se designan para usarse en lugares donde prevalezcan condiciones especiales; como la presencia de atmósferas corrosivas o explosivas (polvos, gases y/o vapores),
  • Los artefactos eléctricos a usarse en barcos o aviones, los cuales deben cumplir requisitos adicionales;
  • Los artefactos eléctricos con tensión nominal menor o igual que 24 V; y
  • Todos los fusibles diferentes a los tipo H y tipo tapón.

Los documentos normativos referenciados dentro de la norma NMX-J-508-ANCE son:

NMX-J-005-ANCE

"Interruptores de uso general para instalaciones eléctricas fijas - Especificaciones generales y métodos de prueba". Esta norma aplica a interruptores de uso general hasta 32 A y hasta 300 V, operados manualmente para emplearse en instalaciones fijas.

NMX-J-009/248/1-ANCE

"Fusibles para baja tensión - Parte 1: Requisitos Generales". Esta norma aplica a fusibles de baja tensión con tensiones nominales de 1 000 V o menores de corriente alterna y/o directa, con capacidades interruptivas de hasta 200 kA.

NMX-J-009/248/7-ANCE

"Fusibles para baja tensión - Parte 7: Fusibles renovables clase H". Esta norma aplica a fusibles renovables clase H con una tensión nominal de 250 V ó 600 V con corrientes nominales de 600 A o menores. Capacidades de corriente directa son opcionales.

NMX-J-009/248/11-ANCE

"Fusibles para baja tensión - Parte 11: Fusibles Tipo Tapón". Esta norma aplica a fusibles de tapón con una tensión nominal de 125 V~ (127 V ~ para México) con corrientes nominales de 30 A o menos. Capacidades de corriente directa son opcionales.

NMX-J-024-ANCE

"Iluminación - Portalámparas roscados tipo Edison - Especificaciones y métodos de prueba". Esta norma aplica a portalámparas de baja tensión de alumbrado en general con una tensión nominal de hasta 600 V de c.a. y 250 V de c.d., y portalámparas de vapor de sodio de alta presión con picos de tensión de encendido múltiplos de 1 kV. Esta norma no aplica a portalámparas para series de navidad, radiación de calor, proyección y otros tipos no especificados en esta norma.

NMX-J-307-ANCE

"Luminarios para uso general para interiores y exteriores". Esta norma aplica a luminarios para interiores y exteriores, de señalización o luminarios de emergencia. No aplica a  luminarios cubiertos por la norma NOM-064-SCFI, luminarios a ser usados o instalados en botes, aviones o vehículos, o a luminarios a ser usados para aplicaciones especiales o bajo condiciones especiales tales como ambientes corrosivos o explosivos.

NMX-J-325-ANCE

"Iluminación - Portalámparas para lámparas fluorescentes - Especificaciones y métodos de prueba". Esta norma mexicana aplica a portalámparas con potencia desde 75 W hasta 660 W diseñados para utilizarse en lámparas fluorescentes con tensión de 2 500 V o menos, durante el arranque u operación normal.

NMX-J-352-ANCE

"Iluminación - Portalámparas para lámparas fluorescentes- Métodos de prueba".

NMX-J-412/1-ANCE

"Clavijas y receptáculos para uso doméstico y similar. Parte 1: Requisitos generales". Esta norma aplica a clavijas y receptáculos  diseñados para ser usados solamente en corriente alterna con una tensión mayor a 50 V, pero que no exceda 440 V y un rango de corriente hasta de 32 A y para receptáculos fijos  provistos con terminales sin tornillos, el rango de corriente está limitado a 16 A.

NMX-J-520-ANCE

"Interruptores de circuito por falla a tierra - Especificaciones y métodos de prueba". Esta norma aplica a ICFT Clase A, de una y tres fases, diseñados para protección de personas, y para usarse solamente en sistemas en los cuales el conductor neutro está puesto a tierra. Estos artefactos están diseñados para usarse en circuitos de corriente alterna de 120V, 208Y/120V, 120/240 V, 127 V, o 220Y/127V, 60 Hz. os ICFT clase A. Los ICFT clase A que sean integrados a  otros artefactos eléctricos, interruptores automáticos o combinaciones de estos, en cuyo caso deberán cumplir con ésta norma y la norma del producto aplicable. Esta norma no cubre a los artefactos que operan con corrientes residuales (RCCB) mayores a 6 mA.

NMX-J-575-ANCE

"Interruptores automáticos operados con corriente residual sin protección integrada contra sobre corrientes para instalaciones domésticas y usos similares, (IDS) - Parte 1: Reglas generales". Aplica los RCCBs diseñados para proteger contra choque eléctrico, con rangos de tensión asignadas que no excedan los 440 V ca y rangos de corriente asignada hasta 125 A, y cuya corriente residual de operación no excedan los 30 mA. Esta norma no aplica a los RCCBs con baterías.

Sección dos: aparatos electrodomésticos

El alcance de esta sección contempla lo establecido en el capítulo 1 de la Norma Mexicana NMX-J-521/1-ANCE. Quedan excluidos del alcance de esta sección 2, los aparatos electrodomésticos y similares cuya tensión de alimentación requerida sea de tensiones de 24 V o menores. Los aparatos, objeto de esta sección, deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-J-521/1-ANCE.

La norma NMX-J-521/1-ANCE especifica las características de seguridad de los aparatos eléctricos para uso doméstico y similar, cuya tensión asignada no es superior a 250 V para aparatos monofásicos y de 480 V para otros aparatos.

Los aparatos que no se destinan a un uso doméstico normal, pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, tal como los aparatos que se destinan para utilizarse por usuarios no especializados en comercios, industria ligera y en granjas, se incluyen bajo el campo de aplicación de esta norma.

Pueden estar incorporados a estos aparatos motores, elementos calefactores o una combinación de estos.

Nota : Ejemplos de dichos aparatos son equipos de abastecimiento de bebidas y alimentos, aparatos de limpieza para uso industrial y comercial y los aparatos para los salones de belleza.

En general, esta norma no toma en cuenta:

  • El uso de aparatos por niños o personas discapacitadas, sin vigilancia.
  • El empleo de aparatos como juguete por los niños.

Esta norma no aplica a:

  • Aparatos usados solamente para propósitos industriales, a menos que tales aparatos estén cubiertos por alguna parte 2;
  • Aparatos usados en lugares donde prevalezcan condiciones especiales, tales como atmósferas explosivas o corrosivas (polvo, vapor o gas);
  • Aparatos para uso médico;
  • Herramientas portátiles operados por motor cubiertas por la NMX-J-524/1-ANCE;
  • Computadoras personales y equipo similar;
  • Máquinas herramientas eléctricas semi-fijas.

Sección tres: herramientas eléctricas manuales operadas con motor

El alcance de esta sección contempla los requisitos de seguridad y métodos de prueba de herramientas manuales operadas con motor, siendo la tensión nominal de las herramientas no mayor de 250 V para herramientas de c.a. o c.c. monofásicas, y 440 V para herramientas trifásicas. Dichas herramientas pueden incorporar elementos calefactores. Las herramientas eléctricas manuales que se pueden montar en un soporte para usar como herramientas fijas, sin que la herramienta en sí sufra de ninguna alteración, están dentro del alcance de esta Norma. Quedan excluidas de esta sección 3 las herramientas manuales operadas por motor cuya tensión de alimentación requerida sea de 24 V o menor. Las herramientas eléctricas portátiles operadas por motor y de propósitos generales deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-J-524/1-ANCE.

En la medida de lo razonable, la norma NMX-J-524/1-ANCE trata de los riesgos comunes que presentan las herramientas portátiles para las personas, en uso normal y en el uso incorrecto previsible de las herramientas.

Las herramientas con elementos calefactores internos deberán cumplir con las partes correspondientes de NMX-J-521/1-ANCE.

Nota: Esta norma no aplica a:

  • herramientas portátiles que se destinan para utilizarse en presencia de una atmósfera explosiva (debido a polvos, vapor o gases);
  • herramientas portátiles que se utilizan para preparar y procesar alimentos;
  • las herramientas portátiles para uso médico;
  • las herramientas con operación por calentamiento.

Sección cuatro: equipos de control y distribución

El alcance de esta sección contempla lo establecido en la Norma Mexicana NMX-J-515-ANCE referente a los requisitos de seguridad y métodos de prueba de los equipos eléctricos de control y distribución para uso residencial, comercial e industrial que utilizan para su funcionamiento, tanto la energía eléctrica de las redes públicas, como la energía de otras fuentes tales como pilas, baterías, acumuladores o autogeneración, siendo la tensión nominal de dichos equipos no menor de 24 V~ y no mayor de 1 000 V~, o 1 500 V c.c. Los equipos de control y distribución, objeto de esta sección, deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-J-515-ANCE.

La norma mexicana NMX-J-515-ANCE aplica a los siguientes equipos:

  • Arrancadores de motores y guardamotores.
  • Banco de capacitores de potencia.
  • Centros de control de motores.
  • Contactores.
  • Desconectadores.
  • Dispositivos de control de circuitos y elementos de conmutación para tableros.
  • Dispositivos de protección contra sobretensiones.
  • Dispositivos de ventilación para tableros.
  • Electroductos.
  • Envolventes por separado.
  • Equipo de multimedición en redes eléctricas.
  • Equipos de protección contra transitorios en redes eléctricas.
  • Estaciones de botones, equipo de señalización y lámparas piloto para uso industrial, interruptores selectores, conmutadores de control y para equipos de medición.
  • Interruptores automáticos.
  • Interruptores de límite industriales.
  • Interruptores de pedal (tipo industrial).

Interruptores diferenciales.

  • Relevadores de sobrecarga.
  • Relevadores (liberadores) e interruptores de tiempo (electromecánicos).
  • Seleccionadores.
  • Sistemas de atenuación y controles de alumbrado (industriales).
  • Tableros de alumbrado.
  • Tableros de control (inclusive los del cuidado de la salud).
  • Tableros de transferencia y sus equipos asociados.
  • Tableros modulares para medición, individual o múltiple (bases de medidores).
  • Tableros tipo panel.
  • Tablillas terminales (industriales).

Los productos que no estén en esta lista, pero que por sus características y principio de funcionamiento se consideran Equipos de Control y Distribución, están bajo el alcance de esta norma.

Los documentos normativos referenciados dentro de la norma NMX-J-515-ANCE son:

NMX-J-266-ANCE

"Productos eléctricos - Interruptores - Interruptores automáticos en caja moldeada - Especificaciones y métodos de prueba". Esta norma aplica a interruptores (y desconectadores) automáticos en caja moldeada, interruptores con circuito por falla a tierra (ICFT) clase A, interruptores (y desconectadores) con fusibles y accesorios protectores de alta corriente. Esta norma también cubre los interruptores de disparo instantáneo (interrupción de circuitos), diseñados específicamente para utilizarse como parte de una combinación de controlador de motor de conformidad con la NOM-001-SEDE. Esta norma se aplica a dispositivos con tensión nominal hasta 600 V y hasta 6000 A. Esta norma también aplica a envolventes de interruptores automáticos y accesorios diseñados para usarse con los dispositivos descritos.

NMX-J-538/1-ANCE

Productos de distribución y de control de baja tensión- Parte 1: Reglas generales. Esta norma aplica, a los productos de control y de distribución (equipos), que están diseñados para conectarse a circuitos con una tensión asignada no mayor que 1 000 V c.a. ó 1 500 V c.d. Esta norma no aplica a los ensambles de productos de distribución y de control de baja tensión (tableros), contemplados en la IEC 60439. El objetivo de esta norma es establecer las reglas generales y requisitos que son comunes para los equipos de baja tensión.

NMX-J-538/2-ANCE

Productos de distribución y de control de baja tensión - Parte 2: Interruptores automáticos (norma alternativa a la NMX-J-266-ANCE). Esta norma aplica a interruptores automáticos en los cuales los contactos principales se diseñan para conectarse en circuitos que no excedan una tensión asignada de 1 000 V c.a. ó 1 500 V c.d.; esta norma también contiene requisitos adicionales para interruptores automáticos con fusibles integrados. El objetivo de esta norma es establecer: las características de los interruptores automáticos, las condiciones que los interruptores automáticos deben cumplir, pruebas y los métodos adoptados para estas pruebas y la información que debe marcarse o proporcionarse con el aparato.

NMX-J-569-ANCE

Accesorios eléctricos- Interruptores automáticos para protección contra sobrecorriente en instalaciones domésticas y similares - Interruptores automáticos para operación con c. a. (norma alternativa a la NMX-J-266-ANCE). Esta norma aplica a interruptores automáticos, cuyo medio de apertura de los contactos es el aire, de c.a. para operación a 60 Hz, con una tensión asignada que no exceda 440 V (entre fases), una corriente asignada que no exceda 125 A y una capacidad de cortocircuito asignada que no exceda 25 000 A. Estos interruptores automáticos están destinados para la protección contra sobrecorriente de instalaciones eléctricas en edificios y aplicaciones similares; se diseñan para utilizarse por personal no capacitado y no requieren mantenimiento.

Sección cinco: luminarios

Esta sección establece las especificaciones y los métodos de prueba que deben cumplir los luminarios de señalización, exhibidores y de emergencia y aquellos luminarios no incluidos en el alcance de la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCFI-2000. En tanto no exista una norma específica, los aparatos, objeto de esta sección, deben cumplir con la Norma Mexicana NMX-J-508-ANCE, apéndice C.

Quedan excluidos del campo de aplicación de esta sección:

  • Los luminarios para ser utilizados en transportes marítimos y/o aéreos o los designados para ser usados en lugares donde prevalezcan condiciones especiales como presencia de atmósferas corrosivas o explosivas (polvos, vapores o gases).
  • Los luminarios cuya tensión de alimentación requerida sea de 24 V o menores.
  • Los luminarios que se integren con cualquier tipo de aparato electrodoméstico deben sujetarse a la Norma Mexicana NMX-J-521/1-ANCE, como se indica en el inciso 7.2 de la NOM-003-SCFI-2000.
  • Los luminarios comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCFI-2000 - Luminarios para uso en interiores y exteriores, que aplica a luminarios con lámparas fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión.

Mientras no exista una norma oficial mexicana de seguridad particular para productos o aparatos eléctricos, para uso en cualquier tipo de actividades, incluidas pero no limitadas, las profesionales, científicas e industriales, éstos deben cumplir, en lo aplicable, los requisitos, límites y métodos de prueba descritos en la Norma Mexicana NMX-J-521/1-ANCE.

Por otra parte, quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SCFI):

  • Los productos eléctricos y/o sus componentes asociados, que se encuentran sujetos al cumplimiento de una norma oficial mexicana particular de seguridad.
  • Los aparatos para ser utilizados en transportes marítimos y/o aéreos.
  • Los aparatos y equipos designados para ser usados en lugares donde prevalezcan condiciones especiales como presencia de atmósferas corrosivas o explosivas (polvos, vapores o gases).
  • Los aparatos y equipos cuya alimentación sea de tensiones nominales diferentes a las establecidas en el alcance de cada sección del capítulo 7 de esta Norma Oficial Mexicana.
  • Los motores eléctricos por separado.
  • Productos y aparatos con tensión nominal de 24 V, o menores.

Importante: A pesar de quedar excluidos los productos que operan a tensiones nominales iguales o inferiores a 24 V, UL podrá emitir el certificado de conformidad (cumplimiento) correspondiente, a solicitud del cliente.

Es importante aclarar que la certificación con base en la NOM-003-SCFI se hará bajo las normas mexicanas referenciadas directamente en el alcance de esta norma (NMX-J-508/515/521 y 524), en caso de que alguna de estas normas haga referencia a otra NMX, a petición de parte, el análisis y evaluación de producto se realizará con base en dicha NMX, siempre y cuando UL cuente con la acreditación correspondiente en la norma solicitada.

Para conocer el alcance de UL, favor de visitar nuestra sección de Servicios, específicamente el apartado de Normas Acreditadas.

La norma de producto puede ser consultada en la página de Internet de la Secretaría de Economía, en su catálogo de normas.

Nota: Las Normas NMX no son públicas, por tanto tienen derechos reservados y deberán adquirirse a través del Organismo de Normalización que las creó.